Plantas medicinales para mejorar la memoria



Remedios Caseros – Plantas medicinales para mejorar la memoria

Infinidad de plantas medicinales se utilizan en el mundo para el tratamiento de diversas dolencias, tanto en seres humanos como en animales.
Si bien el uso de las mismas viene de tiempos remotos, actualmente, diversas corrientes naturistas, tratan de volver a la fuente e incentivan de este modo la administracion de dichas hierbas, evitando asi, muchos de los efectos adversos que tienen los medicamentos de origen farmaceutico.

plantas medicinales para aumentar memoria

En el dia de hoy, nos ocuparemos de las plantas medicinales para mejorar la memoria, la fatiga mental, la pérdida de la memoria a corto plazo y la dificultad para la concentración.



Varios trabajos de investigacion pudieron demostrar que muchas plantas medicinales son capaces de estimular la actividad de los neurotransmisores, estos son quimicos que actuan como mensajeros
para comunicarse las neuronas entre si.

Plantas medicinales para mejorar la memoria

1- Ashwagandha para mejorar la memoria

remedios caseros ginseng indio ara aumentar memoria
La Ashwagandha es también conocida como Withania somnifera o ginseng indio, se caracteriza por tener propiedades rejuvenecedoras para el cerebro.
Otras de las propiedades es la de inhibir la formacion de las placas beta-amiloides que son degenerativas y tóxicas para las células cerebrales. Gracias a esta propiedad, se cree firmemente que esta planta es muy util en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.
También promueve la neurogénesis, es decir que ayuda a regenerar o reparar las neuronas dañadas y las sinapsis entre ellas, mejora las habilidades cognitivas, la concentracion y la memoria, ademas, disminuye el estrés oxidativo a nivel cerebral y por ultimo, ayuda a prevenir la degeneración neuronal.

* La manera de aprovechar las virtudes de la Ashwagandha es tomar esta hierba en polvo, secado o raíz fresca que puede ser masticado o elaborado como té.

2- Romero para aumentar la memoria

remedios caseros romero para aumentar memoria
El romero es una hierba aromática muy popular a nivel mundial y no solo para la cocina como condimento sino tambien a nivel medicinal ya que una de sus propiedades en ese sentido es la de mejorar la memoria.
Los compuestos quimicos activos de esta planta son: el ácido rosmarínico y el ácido carnósico, cuyas propiedades son las de aumentar los niveles de acetilcolina, es principal neurotransmisor neuronales, especialmente en lo que respecta al mejoramiento de la memoria.

Algunos estudios realizados, sugieren que la administracion repetida de romero en personas con problemas cognitivos, ayuda a mejorar la velocidad de comunicacion neuronal y por ende, a aumentar la memoria y la capacidad de procesamiento de datos por parte del cerebro.
Por otra parte, el romero ayuda en la protección contra las enfermedades neurodegenerativas, especialmente nos referimos al Alzheimer ya que es la mas comun de las demencias.

* La forma de utilizar esta planta medicinal es colocando de 2 a 3 gotas del aceite de romero en una gasa, llevarla a la nariz y aspirar el aroma que se desprende del mismo.
* Otra forma, un poco menos efectiva, es mediante la preparacion de té de romero utilizando hojas frescas o secas, varias veces al dia.

3- Salvia para la memoria

remedios caseros salvia para aumentar memoria
La salvia, es una hierba aromatica muy utilizada en comidas, pero desde hace muchos años, la medicina tradicional la viene usando para mejorar la memoria.
El aceite esencial de la misma, contiene dos ingredientes activos que mejoran la funcionalidad cerebral, acelerando las conexiones y mejorando las funciones cognitivas y la capacidad de atencion del paciente, ellos son: el cineol y la tujona.



Tambien y no menos importante, las hojas de salvia contienen flavonoides, ácido tánico, niacina y ácido oleico, los cuales son excelentes para el funcionamiento cerebral.

Trabajos de investigacion han determinado que ciertos químicos presentes en la planta de salvia, son inhibidores de la acetilcolinesterasa, lo que se traduce en una reduccion del agotamiento de aquellas neuronas colinérgicas y las no colinérgicas del cerebro.
Con el tiempo, la disminución de estos dos tipos de neuronas conduce a una acumulación de placas amiloides, tipicas lesiones observadas en la enfermedad de Alzheimer. Es por ello, que la administracion de extracto de salvia es eficaz en el tratamiento y alivio de los sintomas y lesiones cerebrales en los casos de Alzheimer leve a moderado.

4- Brahmi o Bacola para mejorar la memoria

remedios caseros brahmi para mejorar memoria
Esta planta es muy popular en la medicina ayurvédica gracias a sus propiedades neuroestimulantes.
Tanto es asi que desde muchos años que se la viene recetando para problemas de deficit cognitivo, falta de memoria, deficultad para la concentracion, deficit de atencion y tambien para casos de depresion.
Actua como tónico cerebral gracias a sus propiedades antioxidantes y neuroprotectoras.

Brahmi contiene saporinas y bacosidas los cuales actuan aumentando los niveles cerebrales de neurotransmisores tales como: la serotonina, el ácido gamma aminobutírico y la acetilcolina, regulando asi el estado animico de los pacientes y mejorando la cognitividad.

En estudios anteriores pudo observarse que la administracion de Bacola durante un tiempo y de forma diaria, producia un importante mejoramiento de la memoria y las habilidades cognitivas de pacientes mayores. Tambien se vio que en dichos individuos, se apreciaba una franca disminucion de la ansiedad y depresion, muchas veces asociadas a los procesos de deterioro cognitivo.

* Para hacer uso de esta planta, se recomienda consumir 1 cucharadita de jugo extraído de las hojas de la Bacola, 2 a 3 veces por día.

5- Ginkgo biloba

remedios caseros ginkgo biloba para mejorar memoria
El ginkgo biloba es un arbol con numerosas propiedades medicinales, de hecho viene utilizandose para tratar diversas afecciones desde hace muchos años, ya en la antiguedad se conocian dichas propiedades.
Uno de los componentes activos mas importantes de esta planta son los fitoquímicos que ayudan a mejorar la memoria a largo y a corto plazo, ademas previenen la formacion de las proteínas beta-amiloides, las cuales se agrupan en forma placas que conducen a la muerte irreversible de las neuronas, esto es tipico de la enfermedad de Alzheimer.

Otra de las propiedades del Ginkgo y no menos importante, es la de mejorar la circulación sanguínea cerebral, ayudando asi a mejorar el funcionamiento general del cerebro, no solo en personas mayores sino tambien en la mediana edad.

6- Gotu Kola para aumentar la memoria

remedios caseros gotu kola para mejorar memoria
En este caso, veremos una planta muy popular en Asia, Pacifico Sur y Sudafrica que se conoce con el nombre de Gotu kola, y que contiene cantidades importantes de nutrientes, especialmente, vitaminas B1, B2 y B6, necesarias para un correcto funcionamiento cerebral.
Ademas, aumenta la circulación sanguínea a nivel neurologico, mejorando todas las funciones del mismo, en especial, la memoria, la concentración y la capacidad de atención.
Tambien, inhibe los procesos degenerativos neuronales y gracias a ello, puede ser util en el tratamiento de las enfermedades demenciales tipicas de la tercera edad, principalmente Alzheimer.

* La forma de utilizar Gotu Kola para mejorar la memoria es mediante la administracion de una dosis de 500 mg de extracto de Gotu Kola en comprimidos o cápsulas de 1-2 veces por día.
* Otra forma es mediante la preparacion de te de hojas de dicha planta, ya sea, secas o frescas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *